La historia de la mecatrónica comienza en años antes de los 2000, más especifico en los años de 1936 por Alan Turing en la creación de la máquina de Turing, Así como en los desarrollos tecnológicos que se han tenido en años venideros, ya que dicha profesión abarca combinaciones de distintas ramas de la ingeniería.

ORIGEN DE LA MECATRÓNICA

La historia de la mecatrónica comienza con la necesidad de crear máquinas o aparatos con un propósito único “Facilitar una tarea aburrida, compleja o peligrosa” como máquinas automáticas, robots y programas.

En 1948 Norbert Wiener pública Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas.
Se desarrolla las máquinas de control numérico en 1946 por Devol,
Los autómatas programables desarrollados por Bedford Associate en 1968.

En 1969 Tetsuro Mori, un ingeniero de la empresa japonesa Yaskawa Electric Co. acuña el término Mecatrónica, recibiendo aquella en 1971, el derecho de marca.

EVOLUCIÓN DE LA MECATRÓNICA

La evolución de la mecatrónica hace posible la creación y manipulación de mecanismos y operaciones remotas, añadiendo progresivamente micro-sensores y microactuadores. De esta manera, la ingeniería mecatrónica se convierte en un conjunto de ingenierías en las que se emplean todas sus funciones en un solo producto, convirtiéndola en un área más amplia y utilitaria para el desarrollo y comodidad de la vida humana.

Revolución Industrial 3.0 ¿Una necesidad?

Sin Lugar a dudas la revolución industrial 3.0 propicio en el cambio de la vida como la conocemos, y esto no solo aplica en la manera en como vivimos, sino en la manera de como queremos vivir… Esto contrajo muchos problemas con el costo de mano de obra y cantidad de producción, la solución fue la producción de máquinas que pudieran hacer el mismo trabajo de varios empleados y sin la necesidad de un operador como lo era en los textiles…

George Devol, el creador de la robótica industrial.

Como lo comente anteriormente, en 1948 surgió el primer brazo robótico, una herramienta que hoy en día domina las líneas de ensamblaje de vehículos.
George Devol estaba especialmente interesado en el diseño de una máquina que fuera de fácil manejo y solicitó las primeras patentes de robótica en 1954 (otorgadas hasta 1961). La primera compañía en producir un robot fue Unimation (Universal Automático), fundada por Devol y Joseph F. Engelberger en 1956, y se basó en las patentes originales de Devol. Los robots de Unimation también fueron denominados máquinas de transferencia programables, ya que su principal uso en un principio era transferir objetos de un punto a otro, a menos de tres metros de distancia.

La mecatrónica en la actualidad

Su principal objetivo es cubrir ciertas necesidades como:

  • Automatizar la maquinaria: así se consigue que sea ágil, productiva y fiable.
  • Creación de productos inteligentes que, sobre todo, responden a las necesidades del ser humano.
  • Armonizar los componentes mecánicos y los electrónicos (hasta ahora la mecánica y la electrónica no manejaban los mismo términos, lo que dificultaba los procesos de fabricación o reparación de diferentes equipos).

Las principales industrias que utilizan la mecatrónica son:

  • Empresas de la industria de la automatización: empresas que utilizan sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias o procesos industriales.
  • Empresas de la industria de manufactura flexible: aquellas que se dedican a fabricar sistemas o componentes eléctricos o electrónicos de forma automática.

Por tanto, la mecatrónica puede aplicarse a muchos campos, desde la medicina hasta la minería, pasando por la industria farmacéutica, mecánica, automovilística, textil, comunicaciones, alimentación, comercio… y un largo etcétera.

La fabricación de productos como robots, automóviles, órganos humanos biónicos, naves aeroespaciales, aviones, etc., están basados ya en esta disciplina.