La mecatrónica es un área multidisciplinaria de la ingeniería que combina ingeniería mecánica y eléctrica con ciencias de la computación. Un sistema mecatrónico típico recoge señales del entorno, las procesa para generar señales de salida, transformándolas, por ejemplo, en fuerzas, movimientos y acciones.

Es la extensión y la terminación de los sistemas mecánicos con sensores y microcomputadoras lo que es el aspecto más importante. El hecho de que un sistema de este tipo capte los cambios en su entorno mediante sensores y reaccione a sus señales utilizando el procesamiento de información adecuado, lo hace diferente de las máquinas convencionales.

Ejemplos de sistemas mecatrónicos son robots, motores de combustión controlados digitalmente, máquinas-herramienta con herramientas autoadaptativas, cojinetes magnéticos sin contacto, vehículos guiados automatizados, etc. Típico de este tipo de producto es la gran cantidad de conocimiento y software del sistema que es necesario para su diseño Además, y esto es lo más esencial, el software se ha convertido en una parte integral del producto, necesario para su función y operación. Está totalmente justificado decir que el software se ha convertido en un “elemento de máquina” real.

Aplicaciones de la mecatrónica

Dado a que la mecatrónica es una de las tantas ramas de la ingeniería, su implementación en diversos campos para facilitar procesos y encontrar soluciones a problemas no es de sorprenderse que se pueda encontrar en diferentes áreas de la vida diaria desde:

  • Productos de consumo inteligentes: seguridad para el hogar, cámara, horno de microondas, tostadora, lavavajillas, lavadora-secadora, unidades de control de clima, etc.
  • Medicina: implantes, dispositivos de cirugía asistida, háptica, etc.
  • Defensa: vehículos no tripulados, vehículos terrestres y submarinos, municiones inteligentes, motores a reacción, etc.
  • Fabricación: robótica, máquinas, procesos, etc.
  • Automoción: control de clima, frenos antibloqueo, suspensión activa, control de crucero, bolsas de aire, manejo del motor, seguridad, etc.
  • Centrado en la red, sistemas distribuidos: robótica distribuida, tele-robótica, autopistas inteligentes, etc.