Para poder explicar que es una compuerta logica hay que tener encuenta que tendremos que aprender sobre sistema binario, sistema decimal, sistema exadecimal, algebra boleana, codigo gray y alguna que otra regla.

Código binario.

Este sistema de numeración en el que los números se presentan utilizando solamente las cifras cero y uno “1 y 0” dado a que estas trabajan con dos niveles de voltaje.

Sistema decimal.

El sistema decimal es que común mente conocemos, el sistema de números esta basado en el diez, usando solo diez símbolos llamados dígitos o cifras y con este se puede escribir cualquier numero.

Ejemplo: 1, 2,3…… 10,11.

Sistema Octal

Este sistema numérico esta en base 8 y utiliza estos dígitos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. este sistema nos ayuda a cambiar el sistema binario y entenderlo mejor ya que esta es potencia exacta de 2.


Sistema Hexadecimal.


El sistema hexadecimal esta en base 16 utilizando los símbolos de 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, F.

se agrega una tabla de comverciones de los sistemas anteriormente hablados.

¿Qué es una compuerta?

Es un dispositivo electronico con funciones boleanas como sumar, restar, incluir o excluir según la lógica, este componente lógico es un circuito integrado en un chip. Hay varios tipos de compuertas tales como las compuertas: 


Compuerta AND


Esta compuerta lógica es una representación de una multiplicación boleana esto quiere decir que si queremos recibir una señal de salida sus dos entradas deberan estar activas, en caso contrario no habrá ninguna señal esta se representa así X=A*B o AB
se agrega la tabla de verdad y símbolo

Compuerta OR

Esta es una de las compuertas mas simples dentro de la electronica digital.

la salida x de la compuerta or sera “1” cuando la entrada “a” o la entrada “b”este en 1 expresado en otras palabrasla salida sera 1 cuando en alguna de sus entradas sea 1 y se reprecenta asi X= A+B

se agrega simbolo y tabla de verdad

Compuerta NOT

Esta compuerta solo tiene una entrada y una salida, esta actúa como un inversor es decir si en nuestra entrada recibimos 1 en la salida tendremos 0.

Compuerta NAND

la compuerta NAND se denomina como and negada dado que trabaja al contrario que la and ya que al tener una entrada en 1 no tendra nunguna salida es decir 0.

Compuerta Nor

asi como se vio en la compuerta NAND la compuerta or tiene una vercion inversa es decir que en esta compuerta cuando tenga sus estradas en 0 la salida sera de 1

Compuerta XOR

esta compuerta actúa como una suma binaria de los dígitos es decir el resultado de la suma sera nuestra salida

Por ultimo esta la compuerta XNOR al igual que las anteriores esta es todo lo contrario a la XOR y que cuando las entradas sean iguales tendremos una salida 1

Listo hemos terminado por explicar que es y como funciona cada una de las compuertas. En futuras entradas pondremos ciertos ejercicios y ejemplos de ejecución ya que tienen muchos usos dentro de la electrónica, desde algo simple como un semáforos o algo mas laborioso como mensajes escritos en una pantalla lcd.